top of page
Search
  • Writer's pictureBeatriz Herrera Corado

Ponencia interactiva: La experiencia vivida del meneaíto [ICTM LATCAR 2020]


El poder de la danza ha sido descrito por la antropóloga Andreé Grau (2015) como una manifestación que integra el intelecto con la dimensión afectiva de los seres humanos. En sus argumentos sobre el papel de la danza en la evolución de la humanidad, Grau (2015) rescata cómo el vínculo corporal que se expresa a través de la danza jugó un rol importante en el desarrollo de las destrezas de los seres humanos y se manifiesta aún en contextos contemporáneos.





En esta ponencia interactiva, ejecutaré un ejemplo de una danza que sucede en completa sincronización enfatizando los vínculos corporales que se generan entre los participantes. En la Ciudad de Guatemala, “El meneaíto” se concibe como un tema coloquialmente conocido como música “de fiesta”. En este contexto, el tema es parte del repertorio musical de muchas fiestas de diversa índole, especialmente las que celebran XV años y bodas. “El meneaíto” tiene una coreografía específica: requiere de la organización en filas de personas que bailan en completa sincronización con pasos a la derecha y a la izquierda. Dicha formación rompe con la estructura del espacio de la fiesta que usualmente está conformada por parejas o grupos pequeños, además de propiciar la participación de personas excluidas de la red social de la fiesta.

A partir de la sincronización corporal, abordaré desde la perspectiva de la “etnografía performativa” (Turner y Turner, 1982) una ejecución de “El meneaíto” en la que describiré: A. El rol de la coreografía colectiva en la fiesta. B. La adaptación de símbolos y gestos “guatemaltecos” en la coreografía. C. Vivir la experiencia de la sincronización y el poder de la danza. Finalmente, la ponencia invitará a una discusión en el pleno que exponga las variantes latinoamericanas de la danza, especialmente como manifestación corporal de localismos.








Duración: 30 mins


Bibliografía


Grau, A. 2015. Why people dance – evolution, sociality and dance. Dance, Movement & Spiritualities. 2 (3),


Turner, V. y E. Turner. 1982. Performing Ethnography. The Drama Review. 26 (2), 33-50 pp.



10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page