top of page
Search
  • Writer's pictureBeatriz Herrera Corado

Las sujetas negadas: Mujeres científicas



En el mes de activismo para erradicar la violencia contra la mujer, moderé el webinario para ONU Mujeres "Las sujetas negadas: Mujeres Científicas, con Ana Silvia Monzón, Juana Guerrero Garnica y Nancy Sandoval, miembros de OWSD Guatemala.





El objetivo consistió en abrir una conversación interdisciplinaria e intergeneracional sobre la violencia epistémica en las carreras académicas de las mujeres. Como académicas, consideramos relevante manifestar el impacto de la violencia epistémica como las restricciones estructurales al acceso y a la valoración del conocimiento creado por mujeres. Partimos de la pregunta ¿de qué se habla cuando hablamos de violencia? para visibilizar no solamente las diversas formas en las que las mujeres somos excluidas de espacios académicos, sino también las trayectorias personales que han desafiado la violencia institucional que rige el acceso y a las posibilidades de producción de conocimiento.


¿En qué momento de nuestras carreras visualizaron la violencia epistémica como una condición estructural que condiciona su desarrollo académico o profesional?


¿,Cómo la estructura académica congela o detiene la posibilidad de visibilizar la violencia epistémica?


Muchas veces la violencia epistémica no se refiere únicamente a lo que sucede dentro de las aulas, sino que trasciende en el diseño de la práctica profesional misma. ¿Qué ejemplos de la estructura de la profesión podemos mencionar para comprender la profundidad de la violencia a la que se exponen las mujeres?


¿Cómo fortalecer los vínculos entre mujeres para plantear cambios estructurales?






11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page